CURSOR 13 DE FABRICACIÓN NACIONAL: EL MOTOR FPT INDUSTRIAL QUE PROPULSA EL MEJOR IVECO DE LA HISTORIA
Con ingeniería local y alto rendimiento, el Cursor 13 marca un nuevo estándar en motorización para la más innovadora generación de camiones IVECO.
FPT Industrial -marca de Iveco Group reconocida globalmente por su compromiso con el diseño, fabricación y comercialización de sistemas de propulsión de bajo impacto ambiental- acompaña a IVECO como socio estratégico en uno de los lanzamientos más esperados del mercado argentino: el IVECO S-Way Euro VI.
Este nuevo camión representa un punto de inflexión en el segmento de vehículos pesados, al combinar diseño, tecnología, confort y eficiencia. Y lo hace impulsado por el motor Cursor 13, una de las soluciones nacionales más valoradas por los clientes de FPT Industrial.
“Es un orgullo para nosotros anunciar que el camión insignia de IVECO, el mejor de su historia, está equipado con un motor FPT Industrial. Esta elección refleja la confianza en nuestra capacidad de estar a la altura de la innovación constante. Es un nuevo hito en el transporte pesado, y lo hacemos junto a nuestra marca hermana, con la que compartimos visión y excelencia” expresó Carlos Tavares presidente de FPT Industrial para América Latina.
Cursor 13: potencia y eficiencia con sello argentino
La familia de motores Cursor ofrece una potencia robusta, confiable y eficiente para una amplia variedad de aplicaciones: desde vehículos comerciales urbanos, regionales y de largo recorrido, hasta soluciones para construcción, recolección de residuos, vehículos municipales, barredoras y usos especializados.
En el caso del S-Way, el elegido es el Cursor 13, producido en la planta que FPT Industrial posee en Córdoba. Este motor diésel Euro VI ofrece una combinación única de rendimiento y eficiencia, y está preparado para responder a las exigencias actuales del transporte de carga y pasajeros.
El Cursor 13 cuenta con 6 cilindros en línea y 12.9 litros de cilindrada, ofrece una potencia de 480 a 540 cv y un torque de 2.450 hasta 2.550 Nm. El mismo incorpora un sistema de inyección Common Rail, un nuevo turbo e‑VGT y una calibración de curva de motor que garantizan mayor agilidad, con salidas rápidas y seguras en cuesta arriba y menos cambios de marcha para un menor esfuerzo físico del conductor.
Gracias a su exclusivo sistema de postratamiento Hi‑eSCR, que no requiere EGR, alcanza los niveles de emisiones Euro VI, logrando un equilibrio perfecto entre alto rendimiento, economía de combustible y cuidado del medio ambiente, con una eficiencia de conversión de NOx de hasta el 98%.
La Hi-eSCR es una tecnología patentada por FPT Industrial avalada por más de 650.000 motores en funcionamiento en todo el mundo y más de 10 años de experiencia en el campo del SCR por parte de la marca. Esta solución se destaca por ser sencilla, económica, adaptable y compacta.
Además, este tipo de postratamiento cuenta con un sistema único de control de la dosificación de urea (basado en una red de sensores integrados que controlan cualquier exceso de NOx y amoníaco) y un mezclador de alta turbulencia aislado térmicamente, que permite una hidrólisis homogénea de la urea y el cumplimiento absoluto de los niveles de emisiones.
A nivel global, la línea de motores Cursor 13 se complementa con versiones a gas natural y el reciente lanzamiento del XCursor 13 multifuel, que admite configuraciones diésel, GNC y una futura variante a hidrógeno, demostrando la visión innovadora de la marca en todo el mundo.
Liderazgo en motorización sostenible y normativa Euro VI
Las normas Euro VI representan un salto cualitativo en la reducción de emisiones contaminantes, con un menor impacto ambiental y una notable mejora en la eficiencia y el consumo de combustible. Con esta normativa, se reduce hasta un 80% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y hasta un 50% de las partículas contaminantes.
En comparación con Euro V, el Euro VI permite un mejor control de emisiones en condiciones reales de conducción gracias a sistemas avanzados de postratamiento, como el catalizador SCR y el filtro de partículas. El Cursor 13 Euro VI logra una mayor eficiencia energética gracias a tecnologías como el sistema Common Rail, el turbo de geometría variable (eVGT) y la exclusiva solución HI-eSCR.
“Si bien esta normativa aún no es obligatoria en Argentina, anticiparnos a su adopción nos permite ofrecer vehículos más limpios y eficientes. Además, acompañamos a nuestros clientes en los desafíos del transporte en América Latina, fortaleciendo su competitividad y facilitando el acceso a mercados internacionales cada vez más exigentes” expresó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group en Argentina.
Desde su planta en Córdoba, FPT Industrial produce motores Euro VI no solo para el mercado argentino, sino también para la exportación a Brasil y otros países de la región. Esta proyección internacional consolida el rol de Argentina como un polo estratégico dentro de Iveco Group y reafirma la visión de FPT Industrial como referente en soluciones de movilidad más sustentables, confiables y alineadas con los estándares globales.