IVECO BUS y OVERBUS entregaron los primeros 20 buses a GNC para transporte urbano en Córdoba
Fabricadas en Córdoba, estas unidades conforman la primera flota de vehículos a gas natural comprimido (GNC) en la ciudad para el transporte de pasajeros.
IVECO BUS, marca perteneciente a Iveco Group, continúa reafirmando su compromiso con la movilidad sustentable y la innovación tecnológica en el transporte público con la entrega a través de su concesionario, de buses a GNC para la Ciudad de Córdoba.
En un evento realizado en la fábrica de IVECO BUS, que contó con la participación de Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina; representantes del Gobierno de Córdoba como el Gobernador Martín Llaryora y el Intendente Daniel Passerini, entre otros; Fernando Quadrelli, Gerente Comercial de IVECO BUS, Miguel Niro, presidente de OVERBUS; Eduardo Ramírez, presidente de Tamse y Raúl Paolasso, presidente de Bancor, entre otras personas involucradas, OVERBUS realizó la entrega de los primeros 20 buses a GNC para el municipio.
El concesionario llevó adelante la operación a través de una licitación pública por medio de la cual refuerza su compromiso con la modernización del transporte urbano, enmarcandose dentro de un proceso competitivo que asegura transparencia y eficiencia. Los buses adquiridos se utilizarán para el traslado urbano en distancias cortas y medias por medio de la empresa Tamse, cuyo propósito es mejorar la experiencia de los usuarios y agilizar el funcionamiento general del transporte en la provincia.
“Desde Iveco Group tenemos prioridades claras respecto a la sustentabilidad, entre las que se encuentran la búsqueda de cero emisiones de carbono y la economía circular. El trabajo en conjunto con nuestro concesionario y la municipalidad confirma que la provincia también elige estos valores como centrales en su gestión. Compartir pilares es fundamental para la conformación de alianzas estratégicas y enriquecedoras, que tienen como fin último el de cuidar tanto al medio ambiente como a las comunidades” expresó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina.
Esta entrega marca dos hitos clave: por un lado, introduce los primeros buses a GNC para transporte urbano en Córdoba, constituyendo un avance significativo hacia opciones de movilidad pública más sustentables. Y además, estos vehículos tienen una perspectiva local ya que son fabricados en la planta de producción de IVECO BUS en la misma ciudad donde serán utilizados, lo que subraya el compromiso de la marca con la producción nacional.
"Con esta entrega no solo respondemos a la necesidad de renovación de la flota, sino que también garantizamos un viaje más seguro y sostenible para los pasajeros. Este paso hacia la modernización contribuye a un aire más limpio y refuerza nuestro compromiso con la movilidad responsable." expresó Fernando Quadrelli, Gerente Comercial de IVECO BUS.
La gestión de estas unidades se realizará a través de Tamse, la empresa de transporte público de gestión gubernamental que opera líneas de pasajeros en Córdoba. La misma cuenta en la ciudad con una estación de servicio propia que incluye una isla destinada a la carga de GNC, lo que permite abastecer a vehículos pesados de gran caudal, garantizando una carga eficiente y rápida. Además de esta infraestructura, Tamse tiene identificadas otras estaciones de servicio en la ciudad donde sus buses también podrán cargar GNC, asegurando así la operatividad de la flota de manera flexible y con cobertura completa en puntos estratégicos.
Tecnología y sustentabilidad
Los ómnibus 170G21 son los primeros buses a GNC fabricados en el país. Con un motor diseñado desde el inicio para funcionar con GNC, garantizan el mismo rendimiento y potencia que un vehículo diésel.
Estos buses generan significativos impactos positivos en el medio ambiente como la reducción de un 95% de material particulado, 90% de dióxido de nitrógeno y 10% de dióxido de carbono. Además, su motor silencioso permite reducir la contaminación sonora con hasta -3dBA, lo que convierte al bus en ideal para realizar servicios nocturnos en las ciudades.
También cabe destacar que este tipo de vehículos ofrecen una autonomía de hasta 350 kilómetros y el tiempo de carga se completa en 20 minutos como máximo, minimizando el tiempo de inactividad de las unidades.
El chasis del 170G21 se fabrica en la planta situada en Córdoba, que se afianza como un pilar fundamental para el crecimiento de la economía regional y como referente en la transición hacia tecnologías más sostenibles y de mayor eficiencia. Además, es carrozado por Italbus, compañía argentina que se dedica a la fabricación de carrocerías para ómnibus urbanos e interurbanos, y uno de los principales socios estratégicos de IVECO BUS en el país.
Ficha técnica:
- Motor: NEF60 GNC FPT Industrial
- Cantidad de tanques GNC : 9x80 L
- Largo total: 12980 mm
- Peso bruto legal: 17000
- Nivel de Emisiones: Euro VI
60 conductoras capacitadas
Una de las iniciativas innovadoras en el proyecto es la designación para el manejo de las unidades a conductoras mujeres, buscando promover la inclusión y la diversidad en el sector del transporte. En este contexto, se planteó una capacitación especializada para las choferes, enfocándose en el conocimiento del producto y la tecnología de los vehículos.
La misma es impartida por Iveco Academy, el Centro de Formación para concesionarios de Iveco Group, creado en 2022. Su misión es aportar conocimiento, estandarización de los servicios, capacidad de gestión y visión de futuro a través de capacitaciones para los técnicos tanto de Argentina como de países importadores de la región.
En esta oportunidad la capacitación se lleva a cabo en grupos de tres conductoras por unidad, con una duración de una semana por grupo, para asegurar una formación personalizada y eficiente. Este proceso de formación cuenta con el acompañamiento y soporte de Overbus, concesionario oficial de IVECO BUS.