Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano
Durante 60 días la compañía brinda una unidad modelo 170G21 a la Municipalidad de Escobar quien, en conjunto con Metropol, realizará testeo de rendimiento del producto.
IVECO BUS, marca perteneciente a Iveco Group, junto con el concesionario OVERBUS, realizaron el préstamo del bus a GNC de producción nacional. En el periodo de dos meses, el Grupo Metropol, gerenciador de empresas de transporte público en el país, podrá probar el rendimiento y las características de un producto único presentado en 2023 para el mercado argentino. El mismo está pensado para ser utilizado en la línea 507 de la localidad bonaerense de Escobar.
"En Iveco Group, la sustentabilidad es un pilar fundamental que guía nuestras acciones hacia un futuro más limpio. En este sentido, el Gas Natural se presenta como una alternativa clave para reducir las emisiones y promover un desarrollo energético responsable”, expresó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina. “La colaboración con entidades gubernamentales y empresas privadas refleja un compromiso compartido con estos principios, fortaleciendo alianzas que no solo buscan la eficiencia energética y la movilidad sustentable, sino también el bienestar de nuestras comunidades”, concluyó.
Tecnología y sustentabilidad
Los ómnibus 170G21 son los primeros buses a GNC fabricados en el país. Estos generan significativos impactos positivos en el medio ambiente como la reducción de un 95% de material particulado, 90% de dióxido de nitrógeno y 10% de dióxido de carbono. Además, su motor silencioso permite reducir la contaminación sonora con hasta -3dBA, lo que convierte al bus en ideal para realizar servicios nocturnos en las ciudades.
Este modelo de bus ofrece una autonomía aproximada de hasta 350 kilómetros en el transporte urbano y el tiempo de carga es de 20 minutos como máximo, minimizando el tiempo de inactividad de las unidades.
Con la última actualización de fábrica, los vehículos están equipados con 9 tanques de gas, lo que mejora su eficiencia y sostenibilidad. La carrocería urbana presenta un diseño moderno, cuenta con 3 puertas y una rampa accesible para personas con discapacidad, garantizando así un transporte inclusivo. Además, estos buses ofrecen 37 asientos y dos espacios reservados para sillas de ruedas, todo ello complementado con aire acondicionado para mayor comodidad de los pasajeros.
"El bus 170G21 es la opción ideal para las necesidades de transporte en recorridos urbanos. Su diseño robusto y eficiente asegura un rendimiento óptimo en diferentes condiciones de operación, brindando fiabilidad y confort tanto a choferes como pasajeros” contó sobre el producto Fernando Quadrelli, Gerente Comercial de IVECO BUS.
El chasis del 170G21 se produce íntegramente en la fábrica ubicada en Córdoba, que se consolida como eslabón clave en el impulso de la economía local y como ejemplo de evolución hacia tecnologías más limpias y eficientes
Este vehículo es carrozado por Italbus, compañía argentina que se dedica a la fabricación de carrocerías para ómnibus urbanos e interurbanos, y uno de los principales socios estratégicos de IVECO BUS en el país.
Guillermo Zalzar, Gerente de Desarrollo de GNC de OVERBUS, expresó: “Estamos seguros de que este modelo cumplirá con los estándares de calidad de la Municipalidad de Escobar. Esperamos seguir trabajando a futuro en conjunto para contribuir a mejorar la eficiencia del servicio de transporte público en el país”.
Ficha técnica:
- Motor: NEF60 GNC FPT Industrial
- Cantidad de tanques GNC: 9x80 L
- Largo total: 11513 mm
- Peso bruto legal: 17000
- Nivel de Emisiones: Euro VI