Buenos Aires, Argentina

Iveco Group celebra el Día de la Industria Argentina reforzando su compromiso con la producción nacional

Desde su Polo Industrial en Córdoba ya son más de 125 mil los camiones producidos por la compañía y asciende a 187 mil los motores fabricados en el país.

A partir del año 1941, todos los 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Industria con el objetivo de rendir homenaje a los trabajadores de la actividad e impulsar el crecimiento de la industria local. Esta fecha hace referencia a la primera exportación que partió desde lo que hoy se considera como el territorio argentino y dio inicio a una nueva época económica para la región.

En Córdoba, Iveco Group posee un Polo Industrial de 232 mil metros cuadrados donde fueron instaladas las fábricas de IVECO -con la producción de vehículos comerciales y de pasajeros-, y FPT Industrial -con la fabricación de motores-.

La historia industrial de IVECO en el país comenzó en el año 1969 obedeciendo fundamentalmente a decisiones estratégicas de la compañía y el mercado local en función de la evolución del contexto económico y de negocios que adoptó la empresa a nivel global. Actualmente se encuentra transitando sus 54 años de fabricación en el país donde ya fueron producidos más de 125 mil camiones. Por otro lado, en 2012 FPT Industrial llegó a Argentina para convertirse en la primera fábrica de motores que produce para el mercado local y exporta a nivel regional. Hoy, ya son más de 187 mil los motores fabricados en la planta.

“Somos una compañía que tiene presencia en Argentina hace más de medio siglo y sin dudas, seguiremos apostando a la producción local y el desarrollo de proveedores nacionales. Como empresa, este es un plus muy importante porque nos permite asegurar la disponibilidad de nuestros productos. Esa cercanía es el principal baluarte que tenemos en estos momentos” comentó Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

A través de la fabricación de camiones, buses y motores, Iveco Group sigue consolidando su presencia en sectores importantes para la economía y el desarrollo del país como lo son las cargas generales, el agro, el petróleo, la minería, la construcción y la venta minorista. “Como líderes del sector, tomamos el desafío de promover y fomentar la industria local, en su camino de crecimiento y modernización. Estamos orgullosos de continuar impulsando la producción nacional incorporando novedades en nuestros equipos, con el firme objetivo de seguir acompañando a nuestros clientes con soluciones para su negocio”, añadió Doncel Jones.

Córdoba como polo exportador

Así como Iveco Group continúa presentando ofertas para sus clientes en el país, busca también dar un fuerte impulso a las exportaciones. Su misión es posicionar a la fábrica en Córdoba como un polo exportador para la región, como ya lo es la planta de motores FPT Industrial.

En Argentina, se fabrican la gama de motores NEF, especialmente pensada para transporte y agricultura, y la familia Cursor con los modelos 9, 10, 11 y 13. De la producción anual, aproximadamente un 80% es producto de exportación a países como Brasil y México principalmente.

Compromiso con la sustentabilidad

Los 50 años de producción en Argentina llegaron con la incorporación de la gama Natural Power. IVECO se convirtió en 2019 en la primera fábrica del país en obtener la homologación para la fabricación de un camión a GNC: el Tector.

Esta introducción de la gama Natural Power al mercado argentino respondió principalmente a un cambio de la matriz energética en los vehículos comerciales del país, pero también, busca ofrecer a los transportistas una solución más rentable en su operación. Por otra parte, es una muestra del interés de la marca por reducir la huella de carbono en el medio ambiente, pilar de trabajo fundamental para la compañía.

Iveco Group tiene arraigado en su cultura el compromiso de colaborar en la detención del cambio climático y el objetivo de liderar la transformación hacia un futuro más sostenible. Para ello, ha asumido como empresa el compromiso de cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes del objetivo fijado en el Acuerdo de París.