27/04/2023- Argentina

Conmemorando el Día Mundial de la Tierra, Iveco Group celebró el primer aniversario de su Isla Ecológica

La compañía desarrolla nuevas oportunidades para cuidar al medio ambiente mediante la recuperación y fabricación de piezas a partir de materiales reutilizados en su Polo Industrial en Argentina.

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de generar acciones que minimicen los efectos del cambio climático y contribuyan a la protección del medio ambiente.

Para Iveco Group la sustentabilidad es un pilar fundamental. A través de sus marcas no solo se fabrican productos propulsados por energías alternativas, sino que todo el proceso de producción se realiza bajo el modelo de economía circular.

“El aspecto sustentable está presente en cada uno de nuestros proyectos, en nuestros trabajadores y en cada sector de la empresa, impactando no solo en menos emisiones a través de la fabricación de motores y vehículos, sino también en los procesos productivos de nuestras fábricas tanto de IVECO como de FPT Industrial. Estamos convencidos de que a una empresa sustentable la hacemos entre todos, con acciones concretas y continuas, acompañadas del compromiso y la responsabilidad de cada uno de sus colaboradores”, señala el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones.

En 2022 se creó un Comité de Sustentabilidad conformado por voluntarios de Iveco Group mediante el cual se abordan diversos proyectos comunitarios, educativos y sustentables. Este grupo de trabajo está a cargo de Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de la compañía, y es integrado por 82 colaboradores que trabajan la sustentabilidad de manera transversal, teniendo en cuenta el impacto de la huella de carbono y la economía circular en articulación con la comunidad y la biodiversidad.

“En 2022 logramos reutilizar 103,5 Tn de madera para la producción de cajones y piezas productivas; se salvaron más de 1085 árboles y se redujo 532,35 Tn de CO2. Además, reciclamos un total de 2608 Tn de madera, 192.2 de cartón y 86.9 de plástico. Son números que nos dejan muy contentos y nos motivan a seguir trabajando día a día de esta manera”, comenta Lorena Eberhardt.

Además, agrega que “Estos datos demuestran que la sustentabilidad forma parte de nuestra cultura porque cada colaborador lo incorpora a sus tareas diarias y su vida personal, sumando en muchas de nuestras iniciativas con la comunidad a sus familias,”.

La Isla Ecológica promueve actividades de concientización ambiental como la reutilización y reciclaje de residuos, la recuperación de desechos de procesos industriales y la conservación de la biodiversidad, entre otros puntos importantes para proteger la Tierra. Entre las principales propuestas se destaca la presencia de un vivero con diversas especies de árboles y plantas nativas para reforestación, y composteras para residuos orgánicos.

Hasta la fecha, más de mil árboles fueron salvados a través de la implementación de proyectos como la reforestación de especies nativas en la reserva hídrica Villa Allende, donde las Sierras Chicas han sufrido múltiples incendios en los últimos años o en la costanera de Villa Carlos Paz. En este aspecto, Iveco Group contribuye a revalorizar los ecosistemas y las especies autóctonas.

A su vez, voluntarios de Iveco Group participaron activamente del proyecto que llevó a Ansenuza a convertirse en Parque Nacional. Esta iniciativa abarcó desde la reforestación de árboles, hasta la colocación de carteles informativos, cestos fabricados con material reciclado, muelles y pasarelas realizados con madera de la isla Ecológica.

Sin embargo, esta forma de trabajar integralmente la sustentabilidad implica mencionar el concepto de economía circular y el efecto que tiene en las comunidades. Durante el último año Iveco Group llevó a cabo diversas acciones que involucran la entrega de materiales reciclados y/o recuperados a través de la Isla Ecológica. Algunos de ellos fueron: el proyecto de Carga Solidaria “Los Pekkes” con la entrega de juguetes, el Día de las Infancias, el voluntariado y donación de bicicletas adaptadas a la Fundación Jean Maggi, o la entrega de Cajas Navideñas a distintas organizaciones, entre otros.

“Los procesos productivos implementados en nuestra fábrica tienen un doble objetivo: por un lado, disminuir el impacto ambiental y, por otro, generar reducciones significativas en los costos, tanto de los procesos como del producto final. Por eso, nuestra Isla Ecológica nos llena de orgullo, porque es fruto del compromiso ambiental de todo el equipo de Iveco Group”, añade Doncel Jones.

Un mayor enfoque hacia la circularidad da como resultado mayor eficiencia de los recursos y oportunidades significativas de ahorro de costos. Los ciclos de vida prolongados, la reutilización y el reciclaje contribuyen a la reducción en el uso de recursos y disminución de costos de producción.