Buenos Aires, Argentina

Cada gota cuenta, la nueva iniciativa sostenible de Iveco Group en Ansenuza

La compañía llevó a cabo una nueva acción solidaria en el Parque Nacional que incluyó la construcción de cisternas y la remodelación de una escuela rural.

Iveco Group, consciente de la importancia del agua para la vida y el bienestar de las comunidades, se comprometió a proporcionar soluciones sostenibles y eficientes para asegurar el suministro de agua potable a familias que residen en el Parque Nacional Ansenuza, en el marco de la campaña “Cada gota cuenta: ¡Unite a nuestra misión de cambio!”. Esta acción fue realizada en conjunto con Parques Nacionales, Fundación Parque y Parque Nacional Ansenuza.

La iniciativa encabezada por el Comité interno de Sustentabilidad -conformado por colaboradores de IVECO y FPT Industrial-, implicó la construcción de cisternas que permitirán a los residentes de la comunidad de Los Pozos, contar con un suministro confiable de agua para sus necesidades diarias, así como también mejorar la capacidad de almacenamiento para períodos de sequía o escasez.

Además, se construyó una cancha de fútbol y se acondicionó un espacio para practicar básquet -buscando fomentar los beneficios del deporte para el desarrollo integral de las personas-, y se pintaron muebles fabricados previamente en el taller de carpintería de la planta. Por otra parte, se hizo entrega de kits escolares, lo que contribuye a que la escuela esté renovada y en óptimas condiciones para el aprendizaje y disfrute de los estudiantes.

“Esta es la tercera acción que realizamos en Ansenuza. De alguna manera es una muestra del compromiso continuo de Iveco Group con el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales, así como también, con la preservación del medio ambiente”, afirmó Santos Doncel, presidente de Iveco Group Argentina.

A través del programa Carga Solidaria, IVECO sumó esfuerzos a la acción y donó las herramientas y materiales necesarios como cemento, granza, arena, hierro, entre otros, para la construcción de las 12 cisternas de agua. De esta manera, la compañía busca fomentar la participación de la comunidad y crear conciencia sobre la importancia de preservar este entorno natural único.

Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group sostuvo que en esta edición, “nuestro objetivo fue mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la comunidad de Los Pozos y sus alrededores, proporcionándoles acceso a un recurso vital como lo es el agua de manera segura y sostenible. Es una alegría enorme poder trabajar estas iniciativas con colegas y colaboradores de la compañía”.

La comunidad de Los Pozos se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Ansenuza, al norte de la provincia de Córdoba, casi al límite de Santiago del Estero.

Acciones que se sostienen en el tiempo

En el año 2021 Iveco Group recorrió con un Tector a GNC aproximadamente 200 kilómetros desde Córdoba hasta las localidades de Paquita y Altos de Chipión para realizar una donación de madera sustentable en colaboración con la ONG Natura International.

La madera reciclada se produjo con las cajas de piezas y materiales que se utilizan para la fabricación de los camiones en el sector logístico de IVECO y fueron acondicionadas en la Isla Ecológica que posee en su fábrica de Córdoba. El Parque Nacional utilizó esta donación para la creación de infraestructura con el objetivo de disminuir el impacto ambiental en la zona.

Estos materiales fueron destinados a la construcción de sitios para la observación de aves y mamíferos, construcción de bancos y delimitación de senderos como también se produjo elementos como 15 cestos de residuos, pasarelas y cartelería informativa creadas en la carpintería interna.

Por su parte, en 2022, se reforzó la acción a través de una forestación y puesta en valor en el Parque Nacional junto con voluntarios de la fábrica. Allí se plantaron 150 especies de plantas nativas producidas en el vivero de la marca, y se utilizaron materiales reciclados para la creación de elementos como cestos de residuos, pasarelas y cartelería informativa.

“Como compañía nos parece importante incentivar la colaboración de los empleados en este tipo de actividades y que estas acciones, puedan desarrollarse y evolucionar en el tiempo. No se trata de acciones aisladas sino que tienen un correlato con los valores y propósitos que promovemos en Iveco Group”, concluyó Santos Doncel.