10-NOV-2022

LA ARTISTA COLOMBIANA NOHEMÍ PÉREZ GANÓ LA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO FPT FOR SUSTAINABLE ART, UN PROYECTO PATROCINADO POR FPT INDUSTRIAL EN ASOCIACIÓN CON ARTISSIMA

FPT Industrial, la marca global de trenes motrices de Iveco Group, anuncia en asociación con Artissima 2022, la ganadora de la tercera edición del premio FPT for Sustainable Art, Este premio tiene como misión promover el compromiso con la sostenibilidad a través de proyectos vinculados al arte contemporáneo, y en esta ocasión, se encuentra premiando a un artista cuya obra se destaca por su fuerte enfoque en los diferentes aspectos del medio ambiente.

Este año, el proyecto pone de relieve la cuestión de la neutralidad de las emisiones de carbono, un tema urgente y de gran interés actual que constituye un objetivo compartido a nivel mundial, en el intento de combatir la crisis climática en los próximos años.

La artista Nohemí Pérez, que expone en Artissima con la galería mor charpentier, fue seleccionada por su obra Apuntes para quemas por un jurado internacional compuesto por Hélèn Guenin, directora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (MAMAC); Markus Reymann, cofundador y director de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary of Vienna, una organización cultural sin ánimo de lucro que promueve el diálogo y el intercambio interdisciplinario sobre las cuestiones medioambientales más apremiantes, y el artista Gian Maria Tosatti, estrella del pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 2022.

“La artista colombiana Nohemí Pérez explora las tensiones de su zona natal, el Catatumbo, en la frontera entre Venezuela y Colombia, representando las especies en vías de extinción y la destrucción causada por la minería y los conflictos sociales”, declaró el jurado. “La inclusión del carbón vegetal como medio en sus obras encarna las relaciones de la zona con las minas. Pérez hace un uso dramático de este material para expresar sus profundas raíces en el territorio que pretende defender. En la galería mor charpentier, Nohemí Pérez ha encontrado un ecosistema artístico natural que apoya sistemáticamente las buenas prácticas medioambientales”.

El premio refleja preocupaciones cercanas al corazón de la empresa que, especializada en el diseño y la producción de motores para el sector industrial, el mercado marino y la movilidad eléctrica, prioriza la innovación en su constante investigación sobre la protección de los ecosistemas más frágiles.

“Estamas felices de que el premio FPT for Sustainable Art haya llegado a su tercera edición”, afirma Carlo Moroni, director de comunicación de FPT Industrial. “Hace tres años lanzamos este premio para promover el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo de procesos y productos industriales cada vez más sostenibles. Ahora está claro que nuestra consolidada asociación con Artissima tiene mucho éxito a la hora de recompensar un enfoque dentro del arte contemporáneo sobre los temas que destacamos en nuestros productos”.

La primera planta de ePowertrain neutra en emisiones de carbono de la marca y del grupo, inaugurada en Turín en octubre, es un paso importante en esta dirección y está completamente dedicada a la producción de la gama eléctrica de la marca: ejes eléctricos, transmisiones centrales y paquetes de baterías para vehículos comerciales, minibuses y autobuses. La planta es una parte fundamental del plan para lograr la neutralidad en emisiones de carbono en 2040, es decir, reducir a cero las emisiones de carbono de los productos en todas sus operaciones industriales.

“Consideramos que la reducción de las emisiones de carbono es un compromiso importante en términos de responsabilidad corporativa”, señala Egle Panzella, directora de sostenibilidad de FPT Industrial. “Nuestra nueva planta de ePowertrain es un paso fundamental en este proceso, y por eso también hemos decidido destacarlo en nuestra asociación con Artissima: la obra de Nohemí Pérez es una buena interpretación del concepto subyacente del premio de este año”.

APOYO DE FPT INDUSTRIAL AL ARTE CONTEMPORÁNEO

FPT Industrial inició su compromiso con el arte contemporáneo en 2019 al convertirse en el patrocinador principal del pabellón de Italia  en la Bienal de Arte de Venecia. Allí promovió la instalación Consider yourself as a guest (Cornucopia), concebida por el artista estadounidense Christian Holstad para centrar la atención en el grave problema de la contaminación de los mares y océanos. Presentada en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, la obra se expuso en Artissima ese mismo año, dando la bienvenida a los visitantes de la muestra.

La colaboración con Artissima continuó al año siguiente con la creación del premio FPT for Sustainable Arts, ganado en 2020 por Renato Leotta por su trabajo Mare, que representaba una relación única entre el medio ambiente y el proceso artístico. Mientras que en 2021 se premió al artista holandés Lennart Lahuis por When is it that we feel change in the air, , una instalación en la que los objetos industriales pasan a formar parte de la obra de arte en combinación con elementos naturales como el agua.

En 2022 la compañía fue también patrocinadora técnica del pabellón italiano en la 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia. En esa medida, la exposición titulada Storia della Notte e Destino delle Comete [Historia de la Noche y Destino de los Cometas] , del artista Gian Maria Tosatti  con una instalación medioambiental de Eugenio Viola , investigaba la relación entre el ser humano y la naturaleza y animaba a reflexionar sobre el estado actual de la humanidad y sus perspectivas de futuro, hacía la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad firmado por los 193 estados miembros de la ONU en 2015.