27-SEP-2022

DE LA VISIÓN A LA REALIDAD. FPT INDUSTRIAL REVELA LA DIRECCIÓN DE SU ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA IAA TRANSPORTATION 2022

El enfoque multienergético para la propulsión sostenible en carretera de FPT Industrial fue revelado en la IAA Transportation, la principal feria del mundo para la industria del transporte, y la plataforma más importante para las innovaciones y tecnologías del mercado del transporte, que tendrá lugar en Hannover (Alemania) del 19 al 25 de septiembre de 2022.

En su stand (pabellón 21/stand 34), FPT Industrial presentó emocionantes novedades mundiales, así como el camino que está tomando para reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera. La marca también compartió el papel vital que debe desempeñar un fabricante líder de trenes de potencia para garantizar la continuidad de los negocios, acompañado de un camino guiado, accesible y sin complicaciones para la transición energética.

ÁREA DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA: EL VIAJE CONTINÚA

Esta sección del stand mostraba una línea completa de motores de combustión interna para aplicaciones ligeras y pesadas. Esto significa que FPT Industrial sigue creyendo e invirtiendo en los motores de combustión interna mediante ampliaciones y una mejora continua de la gama, tecnología de vanguardia y soluciones competitivas, todo diseñado para satisfacer los nuevos requisitos de los clientes. Este curso de acción implica un enfoque centrado en la sostenibilidad, en el que el liderazgo y los conocimientos técnicos de FPT Industrial en materia de gas natural para aplicaciones de carretera serán un trampolín para realizar una transferencia de tecnología que permita alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono.

NUEVO XC13: EL CONCEPTO TOMA FORMA

El nuevo XC13, presentado en la IAA 2022 representa la materialización del concepto Cursor X, un motor multipotencia, modular, multiaplicación y mindful. Inconfundible gracias a la flamante X roja impresa en la culata del motor, el XC13 es el primer motor de base única multicombustible de FPT Industrial. Desde el diésel hasta el gas natural, pasando por el biometano, el hidrógeno y otros combustibles renovables, la base del motor se ha diseñado en múltiples versiones para ofrecer la máxima estandarización de los componentes y una integración fácil en el producto final.

El XC13 presenta un ADN único para la multiaplicación en carretera, es inmediatamente compatible con una gama de diversos requisitos del mercado y normativas sobre emisiones, y supone un impacto limitado en la instalación en el vehículo.

El nuevo motor XC13 se posiciona como uno de los principales contribuyentes para la consecución de los objetivos de emisiones de CO2 de la flota a corto y medio plazo. Dando un paso importante en el camino de la descarbonización de los motores de combustión interna, el XC13 garantiza menores emisiones junto a un rendimiento líder en el mundo.

La versión diésel ofrece las mejores prestaciones de su clase, hasta 600 hp y 2850 Nm, lo que supone un 5% más de potencia y un 14% más de par en comparación con el actual modelo Cursor 13. La versión de metano ofrece hasta 520 hp y 2500 Nm, lo que supone un 13% más de potencia y un 25% más de par en comparación con el actual modelo de gas natural Cursor 13.

En este sentido, la reducción de emisiones de CO2 es del 9% para la unidad diésel y del 10% para el modelo de metano, pero este último puede lograr cero emisiones netas de CO2 si se alimenta con biometano. Por su parte, la versión de gas natural ofrece un rendimiento similar al del diésel, diseñado para el futuro, y para los futuros retos en materia de emisiones, el XC13 estará preparado para la norma Euro VII con sencillas actualizaciones.

Su potencia de frenado también se cuenta entre las mejores de su clase, con un aumento del 29% en la versión diésel (hasta 530 kW a 2300 rpm) y un impresionante aumento del 300% en el modelo de metano (hasta 245 kW a 2300 rpm). Por último, pero no menos importante, ambas versiones son significativamente más ligeras: la versión diésel un 10% menos (100 kg) y el modelo de metano otro 10% menos (80 kg). Esta reducción de peso se logra gracias a la fundición de hierro de grafito compacto para la culata y el bloque, que reduce el espesor de las paredes y mejora la resistencia termomecánica.

En resumen, este motor revolucionario y ultraversátil tiene todo lo necesario para convertirse en un serio contribuyente en el sector del transporte sostenible. La sostenibilidad económica y medioambiental se ve mejorada por la mayor eficiencia de la combustión, gracias a un nuevo sistema de inyección de combustible y una mayor presión de pico en los cilindros, la reducción de la fricción, la disminución de la velocidad y el nuevo turbo de flujo dividido -un concepto único para la versión diésel-, la gestión inteligente de los equipos auxiliares y por el software propio de FPT Industrial para el control integrado de la combustión y el ATS.

El F1C de 152 kW y el N67 NG para vehículos comerciales completan la gama de motores de combustión interna presentada por FPT Industrial en la IAA Transportation 2022.

ÁREA DE ePOWERTRAIN: SOLUCIONES DE EMISIONES CERO AHORA

En esta área, FPT Industrial aclara su posición actual y futura como proveedor de soluciones de emisiones cero, centrándose principalmente en los ejes eléctricos, la transmisión central, los paquetes de baterías modulares y los sistemas de gestión de baterías. Esta posición se logrará con la intervención de dos factores diferentes pero conectados. En primer lugar, la inminente apertura de la nueva planta eléctrica para la producción de ePowertrain. Por otro lado, la continuación de la creación de soluciones disruptivas, a través de un ADN que cambia las reglas del juego y un enfoque de innovación abierto, actuando con una mentalidad ágil y colaborando con empresas más pequeñas del sector de la movilidad eléctrica. Con este enfoque, FPT Industrial aspira a convertirse en un fabricante de sistemas de ePowertrain de línea completa.

EJE ELÉCTRICO DE SEGUNDA GENERACIÓN PARA 4X2/6x2 MCVS Y 6X4 HCVS: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Con la presentación del eAX375-R, FPT Industrial aclara su estrategia para el camino de la electrificación de los vehículos comerciales medios y pesados. El nuevo eje eléctrico se adaptará a los vehículos medios 4x2/6x2 y pesados 6x4, ofreciendo un alto rendimiento y eficiencia, gracias a su conjunto de engranajes de dos velocidades. La segunda generación del eje eléctrico está diseñada para ser totalmente escalable, acomodar requisitos específicos de los clientes y ampliar la gama de aplicaciones. Gracias a esta nueva adición, la gama de líneas motrices eléctricas incluye también versiones ligeras y pesadas, proporcionando soluciones para la electrificación de todo tipo de furgonetas, camiones ligeros, medianos y pesados, autobuses de 3,5 a 44 toneladas, y mucho más.

TRANSMISIÓN CENTRAL PARA LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS: INTEGRACIÓN DE LA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN LOS VEHÍCULOS CONVENCIONALES

La Central Drive 140 eléctrica es una solución compacta y completa para integrar sistemas de transmisión eléctrica en vehículos comerciales ligeros y minibuses convencionales ya existentes (peso bruto del vehículo de hasta 8 toneladas). El equipo de ingeniería de FPT Industrial diseñó una transmisión central ligera y robusta, con el fin de garantizar una fácil integración con plataformas existentes y optimizar el espacio durante la instalación para la integración de los paquetes de baterías. La Central Drive 140 eléctrica ofrece una potencia máxima de hasta 140 kW y un par del eje de hasta 1,6 kNm; se ha diseñado para aplicaciones de tracción trasera y ofrece una impresionante eficiencia (>92%) y (hasta 350 km). Además, incorpora un sistema de bloqueo de estacionamiento para una mayor seguridad y es fácilmente adaptable para soluciones híbridas. Los visitantes de la exposición pudieron ver la Central Drive 140 eléctrica en el stand de IVECO.

PAQUETES DE BATERÍAS PARA AUTOBUSES: UN TRANSPORTE DE PASAJEROS ECOLÓGICO

Creados en colaboración con Microvast, los paquetes de baterías de FPT Industrial se han desarrollado para aplicaciones de vehículos comerciales ligeros, minibuses y autobuses; Microvast se encarga de los módulos y las celdas, mientras que FPT Industrial crea el alojamiento y gestiona la integración completa.

En la IAA 2022, FPT Industrial presentó por primera vez la nueva batería de 69 kWh para aplicaciones de autobús, un producto que ofrece una alta densidad de energía en una solución versátil, gracias a su sistema de paquete modular. Se ha desarrollado en colaboración con Microvast, líder del mercado en sistemas de carga ultrarrápida y alimentación de baterías de larga duración para aplicaciones industriales.

SERVICIO AL CLIENTE: FPT INDUSTRIAL, SIEMPRE JUNTO A SUS CLIENTES

El stand de la marca en la IAA Transportation 2022 contó con un área dedicada al Servicio al Cliente, un factor importante cuando se trata de soluciones para la movilidad en carretera. Este rincón ofreció una visión clara de los pilares sobre los que FPT Industrial ha construido su reconocida reputación de servicio al cliente: confiabilidad, protección y tiempo de actividad.

El rasgo común de los servicios que ofrece la marca es apoyar a los clientes de la manera más fácil y eficiente, ofreciendo la mejor experiencia al cliente. Gracias a estos servicios, los clientes pueden confiar en los motores de carretera de FPT Industrial y dedicar su tiempo a la carretera, con las mínimas preocupaciones.

“La evolución de una economía basada en el carbono a una nueva economía circular sostenible es quizás el mayor reto tecnológico de la era industrial —agrega Sylvain Blaise, presidente de la unidad de negocio Iveco Group Powertrain—. Y, como productores de sistemas de propulsión, estamos en el centro. Nuestro extraordinario despliegue de innovación y tecnologías sostenibles aquí en Hannover demuestra nuestro pleno compromiso de alcanzar el objetivo de carbono neto cero para 2040, así como de ser un facilitador tecnológico clave para nuestros socios y clientes”.

“El enfoque multienergético es la piedra angular de nuestra estrategia de productos —afirma Pierpaolo Biffali, vicepresidente de ingeniería de producto de FPT Industrial—. El motor de combustión interna sigue siendo una de las muchas soluciones sostenibles con las que contamos en nuestro haber, junto con la completa oferta de ePowertrain, que incluye baterías y líneas motrices eléctricas”.